Entrevistas 2014: Adri Gatineau

Aplicante Principal: Ing. Mecánico 
Aplicante Secundario: Ing. Sistemas
Apertura Dossier: 13 Oct 2011
Solicitud de certificaciones/traducciones: 29 Agosto 2013
Envío certificaciones/traducciones: 27 Noviembre 2013
Comunicación Lista de Espera: 24 Marzo 2014
Comunicación de Entrevista: 12 Mayo 2014
Entrevista y CSQ: 12 Junio 2014

Desde hace aproximadamente dos años estamos viviendo en México, nunca solicitamos entrevista pero me imagino que al hacer la actualización del dossier se percataron del trabajo de mi esposo en México y decidieron citarnos a la misma Delegación de Québec en el DF!! La misma que trata todos nuestros expedientes. Llegamos muy puntual, media hora antes de la cita a las 9:00 am y de verdad estábamos un poco nerviosos porque pensamos (y así además nos lo comunicó Primus pues estamos con estos abogados) serían muy estrictos en la entrevista pues como no era una misión en la que el tiempo normal es de media a 40 min dependiendo de la cantidad de convocados, aquí sería de mínimo una hora!

Debo decirles que así fue, la entrevista duró una hora y 10 minutos aproximadamente y tuvimos que defenderla con nuestros conocimientos del idioma francés en un 90% y de inglés en un 10% (no llevamos pruebas de idiomas) pero, no sentimos presión, el conselière fu muy amable y en todo momento nos hizo sentir cómodos. Tampoco se desarrolló con ventanilla de por medio como en las otras entrevistas sino en su propia oficina, face to face!

Documentos: Sólo nos pidió pasaportes y certificat de marriage, nosotros llevamos tooooodosssss, absolutamente toooooodosss, eran 2 carpetas de anillos de las gruesas full, con todo, desde el 1er dossier de 2011 hasta la actualización. Me imagino que por el envío de documentos certificados no fue necesario comprobar más documentos. Ni siquiera los títulos universitarios los pidió.

Documentos de Apoyo a nuestra entrevista: Dossier Motivacional, yo en particular lo hice muy muy gráfico y le comenté que se nos hacía más fácil recordar los pasos a seguir luego de la obtención del CSQ. Pues gracias a Dios le gustó mucho porque nos dijo que él era igual, muy visual. Algo que le llamó la atención de manera positiva fue nuestro Budget para los primeros tres meses de estancia, pues el monto del primer mes casi duplicaba el monto del segundo y tercer mes, le dijimos que era por el seguro privado que había que contratar hasta tener el NAS pues como somos seis con nuestro perrito el monto era un poco elevado, nos dijo: “muy bien que hayan pensado en eso es muy importante para uds que van con hijos y mascota”. Le gustó mucho nuestro dossier, se río porque le puse desde la red de metro de Montréal con su estacion en Longueuil (que sería en un principio el lugar donde llegaríamos pues allí tenemos una amiga) hasta el supermarché que iba a utilizar cuando llegara.
Perfiles de empleos adaptados a nuestro nivel de idiomas y/o experiencia laboral y estudio del mercado laboral de nuestras profesiones: Mi esposo como aplicante principal, con mucha experiencia laboral ya de nivel gerencial, presentó puestos de menor rango y le explicó que estaba claro que hasta que no perfeccionara la lengua francesa (pues en inglés es de nivel Avanzado pero en francés es B1), no podría obtener puestos de la categoría que tiene. Como toda su experiencia está en el sector petrolero, le presentó el proyecto de Québec “Plan du Nord” que se trata de la apertura de operaciones de exploración y explotación de la región de la Gaspesie y que se abrirán muchas oportunidades de empleo en el sector. Eso le gustó mucho mucho. Yo al contrario que mi esposo, tengo muy poca experiencia en mi área pero tengo mejor dominio del francés y le presenté la investigación que hice sobre mis oportunidades de empleo en Montrèal, el cual es el segundo en Canadá en servicios de TI después de Ontario (aquí le dije en Francés “Ontarie” y él me dijó “Ce n'est pas l’Ontarie, c’est l’Ontario” y yo le dije “excuse-moi monsieur je suis trés trés concentrée sur le Québec que ne m’importe pas les autres provinces cannadiennes” y se ha reído en cantidad. Además le mencioné puestos de soutien en informatique, cuya experiencia exigida va de 0 a 2 ans pero con exigencia de dominio del francés. Le dije que antes de partir haría una certificación internacional Windows (eso le gustó mucho pues no es obligatorio tener una certificación más si recomendable para poder tener oportunidad en el mercado laboral).
Pues para finalizar debo decirles que hizo las mismas preguntas que ya conocemos aquí por todos los relatos: los valores de Quebec, OIQ, Por qué no han ido a Québec? (nosotros no hemos ido pero mi esposo le dijo que ya con las herramientas de google map ya practicamnete los viajes de exploración se hacen virtualmente y que nosotros habíamos ya visto arrondisements y hasta casas en alquiler/venta por dentro. Además formuló otras preguntas adicionales que pensábamos no preguntaría pero gracias a Dios las teníamos preparadas: de las materias que vio en la universidad cuál se relaciona más a su carrera actualmente (¿??), me imagino porque la entrevista era más larga de lo normal. Y si, si es verdad, a medida que se va desarrollando la entrevista uno se va relajando pues el conselièr no nos hizo sentir incómodos y al final cuando dijó que estábamos aceptados me puse a llorar cual miss Venezuela, qué les puedo decir, qué pena!
Muchas, muchas gracias a todos! No quiero mencionar a alguien en particular porque no quiero olvidar a nadie, cada quien ha dado o aportado un granito de arena en nuestro recorrido, cuando yo ingresé a este maravilloso grupo recuerdo que había 700 miembros y hoy miren como ha crecido! Gracias, muchas gracias!

Link 

Etiquetado:

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.