+1 vote
700 views

Recientemente fui convocado a entrevista y quisiera saber donde puedo conseguir informacion para prepararme para la Entrevista?

(migrada de http://oldqa.venezolanos.ca)

in Quebec by Contributor (5.6k points)

4 Answers

+1 vote
by (260 points)

Gracias por el aporte Marynel, pude ver el link que colocaste, pero me fije que solo esta disponible para los miembros de Venezolanos a Quebec, me permites hacerlo público?. Saludos

0 votes

Respuesta de Vanessa

Además de reunir cuidadosamente los documentos solicitados por el BIQ en el correo de la convocatoria a entrevista, es importante elaborar el denominado Dossier Motivacional. Las experiencias de los que ya han sido entrevistados nos da una idea de cómo puede prepararse. He aquí algunos tips: 1. Manejar al dedillo la guía Apprendre le Québec. Además de tener info valiosa para nuestro plan de acción antes y después de llegar a Québec, hay funcionarios del BIQ que preguntan por ella (o por información que allí aparece) al momento de la entrevista. Se puede descargar aquí: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/informations/apprendre-quebec/index.html 2. Conocer la Carta de Valores Comunes de la Sociedad de Québec. 3. Sobre los estudios realizados: conocer el término o nombre equivalente al de nuestra carrera en Québec. Para aquellas profesiones que necesiten reválida o que requiera ingresar a una orden profesional (para ejercer legalmente), tener a mano los requisitos de la evaluación comparativa de estudios y trámites para ingresar en la orden. 4. Tener a mano todos los CNP/NOC que correspondan a la experiencia laboral o la formación del aplicante (para saber qué es el CNP/NOC: http://elblog.artim.ca/trabajar-en-canada/que-es-el-noc/). 5. Ofertas laborales que coincidan con el perfil del oficio/profesión del aplicante. Lleven opciones diversas si su experiencia laboral o formación también lo es. Lugares para buscar: http://emploiquebec.net, http://jobboom.com o http://workopolis.ca. 6. Otra guía oficial que puede ser de utilidad es la Guide pratique de recherche d'emploi: http://emploiquebec.net/guide/index.asp 7. Conocer las estadísticas de empleo según el oficio o profesión del aplicante (revisar en http://emploiquebec.net). 8. Elaborar CV en formato quebecoise (http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/empleo/buscar-encontrar/curriculum.html) 9. Ensayar, tanto en francés como en inglés, posibles preguntas que pueden hacer en la entrevista: ¿por qué Québec? ¿qué conoce de la provincia? ¿La ha visitado? ¿Qué le gustó de ella? ¿Quién es el primer ministro/ministro de Québec/alcalde de Montréal (o la población donde quieran establecerse)? ¿Conoce los valores de la sociedad quebequense? ¿Cuáles funciones tiene en su empleo actual? ¿Conoce los primeros trámites al llegar a la provincia? Etc... 10. Presupuesto de gastos para los tres primeros meses (que no exceda a lo declarado en el Contrato de Autonomía Financiera). En la guía Apprendre le Québec hay un formato que puede orientar en la elaboración del presupuesto. 11. Llevar varias ofertas de alquiler de vivienda, ajustado al presupuesto de gastos por supuesto. 12. Información sobre requisitos para la apertura de cuenta bancaria. 13. Información sobre otros trámites luego del landing: oficina de inmigración más cercana a la zona donde piensan vivir, oficina para sacar el NAS (numero d'assurance sociale) y solicitar l'assurance maladie, inscribirse para el curso de francisation, etc. 14. Si han visitado Québec: fotos, copia de pasajes, ubicar sellos de entrada y salida del país, recibos, entradas, etc. Todo lo que pueda demostrar la visita a la provincia. 15. Si bien podemos llevar documentos en cualquiera de los idiomas oficiales, es recomendable que aquello que descarguemos de Internet (ofertas de empleo, búsqueda de apartamentos, colegios de los niños, etc.) esté en idioma francés. Algunos venezolanos entrevistados han pasado por la experiencia de estar frente a un funcionario que le molesta ver la documentación en inglés. Seguramente hay más tips que otros podrán agregar :)

(añadido el 25/08/2013) En el grupo de Facebook dejaron un documento interesante, con la lista de documentos requeridos para llevar a la entrevista: https://www.facebook.com/groups/venezolanosaquebec/10151679124325983/

by Contributor (5.6k points)
0 votes
by Contributor (5.6k points)
0 votes

Si bien cada entrevista es diferente, puedes comenzar leyendo relatos de quienes ya han pasado por ella. Aquí te dejo algunos


No soy abogado ni consultor de inmigración. Respondo en base a mi propia experiencia y conocimientos (y Google!)
by Contributor (2.5k points)
...